Monedas
Carrito de compra

En la variedad está el gusto: razas de vacuno y hamburguesas

En Vázquez Romero sabemos que los consumidores buscan carnes de calidad, de excelente sabor, de origen garantizado, respetuosas con el medio ambiente, de elaboración artesanal y sin aditivos.

Por eso buscamos carne de vacuno procedente de razas autóctonas, criadas en sistemas extensivos, con estrecho contacto entre el animal y el medio ambiente. Las características genéticas de cada raza y el manejo (la alimentación y el sistema de explotación), confieren a la carne sus características diferenciales.
En España tenemos la fortuna de contar con numerosas razas autóctonas que ofrecen carne de calidad excelente. En Vázquez Romero nos apasiona explorarlas, para obtener hamburguesas con matices distintos en cuanto a sabor y terneza.

Entre ellas, la raza de lidia merece una mención especial pues la más singular de nuestras razas.

Raza de lidia

Solo el 1% de la carne de vacuno total producida en España es de raza de lidia o ganado bravo. Aunque su rendimiento cárnico es inferior al de otras razas, su sistema de producción extensivo y su genética confieren a su carne unas características específicas y diferentes, que la convierten en un producto, como vas a ver, muy exclusivo y especial. 

La res de Lidia es una raza autóctona española que se cría especialmente para los espectáculos taurinos. Pero solo el 65% de los toros de una explotación llegan a la plaza o a un encierro. El 35% restante se destina otros fines ya que sus condiciones físicas no les hacen aprovechables para las corridas o encierros por rotura de cuernos, cojeras, cornadas, etc.

La carne de lidia es una carne ecológica y natural. Al estar perfectamente adaptada al medio, puede aprovechar recursos no utilizables de otro modo, minimizando los gastos de explotación y manteniendo el sistema productivo integrado en el medio, sostenible, respetuoso con el entorno natural y con el bienestar animal.

El periodo de lactancia de los terneros es largo, de 6 a 12 meses. Los terneros tardan en desarrollarse porque la raza es en general de crecimiento lento. Ese alargamiento de su ciclo productivo genera un mayor desarrollo muscular.

Como ves, estos animales han vivido en libertad y se han alimentado de forma natural durante toda su vida, lo que aporta a su carne un sabor, una terneza y unas características nutricionales que la convierten en ideal para el consumo humano.

¿Y qué hay de la carne y su sabor? Se trata de una carne de color rojo intenso y oscuro, debido a su alto contenido en hierro. Es además baja en grasa, menos del 2%, y por tanto, muy sabrosa y sana. Ofrece unas fibras finas ricas en proteínas, gran terneza, aroma agradable e intenso sabor.

Nuestras hamburguesas Premium de raza Parda de montaña

La Parda de Montaña es una raza de vacuno autóctona española adaptada al duro medio del Pirineo. Surgió a partir de la mezcla de raza alpina con otras razas autóctonas españolas (asturiana de la montaña, pirenaica, leonesa... ) y nuestros ganaderos llevan más de un siglo trabajando con esta raza especialmente apreciada por la calidad de su carne.

Debe su nombre, parda, al color grisáceo de su capa y su hábitat, la montaña. Son muy dóciles, tienen un destacado instinto maternal, proporcionan una carne excelente y son muy productivas.

Nuestros ganaderos practican la ganadería semi-extensiva, ya que dejan pastar a las vacas por el monte durante la primavera, el verano y el otoño, mientras que durante los meses más fríos del año las recogen y les proporcionan refugio y alimento con forrajes y paja que se han cultivado especialmente para alimentarlas.

Los terneros viven con sus madres unos 6 meses y tras el destete se les alimenta con pasto, forraje y cereales hasta el sacrificio, cuando tienen unos 12 meses de edad.

De esta raza de vacuno se obtiene una carne rosada, con poca grasa y bastante localizada, jugosa y con una calidad nutricional muy alta. La cantidad de vitaminas como la B12 y minerales como el hierro son elevadas en esta carne que contiene la cantidad justa de grasa, la cual además tiene una buena proporción de ácidos grasos omega-3 y omega-6.

Desde el punto de vista organoléptico, nuestras hamburguesas Premium se caracterizan por su sabor suave y su bajo contenido en grasa, pese alo cual, gracias a la selección de terneras hembras de menos de 12 meses, son de una gran terneza y jugosidad.

Black Angus

La raza Angus, autóctona de Escocia, es una raza bovina que se originó en las zonas de Aberdeen y de Angus, y por eso también se la conoce como raza Aberdeen Angus. Es una interesante variedad de Bos taurus que no tiene cuernos, y que crece con comodidad en climas fríos y a grandes altitudes. Produce una carne de sabor intenso y muy tierna y suave, y tiene una fina capa de grasa externa y un aspecto marmóreo debido a las vetas de grasa infiltradas entre las fibras de músculo. Estas fibras de grasa son las que aportan una gran terneza, jugosidad y un sabor suculento a los distintos cortes.

Las terneras se alimentan de leche materna durante los primeros meses y luego pastan en libertad hasta el año de vida. Las explotaciones de Angus practican la ganadería extensiva, ya que esta raza está perfectamente adaptada a vivir en el exterior, a pastar por terrenos difíciles y a la alimentación natural. Eso hace que la carne obtenida de sus reses tenga unas grandes propiedades nutricionales que la diferencian de otro tipo de ternera. La grasa infiltrada tiene un alto contenido en ácidos grasos tipo omega-3 y 6, y sus fibras musculares son ricas en hierro, fósforo, vitamina B12 y proteínas.

Morucha de Salamanca



La raza morucha, también conocida como raza salmantina, es una variedad de vacuno autóctono del norte de España, especialmente criada para la producción de carne. Las granjas que crían esta raza practican la ganadería extensiva, y en la Dehesa de Salamanca se alimenta a las reses exclusivamente con pasto y vegetales nobles. Se trata de una raza que se adapta perfectamente a la climatología de la provincia de Salamanca, con fríos inviernos y veranos calurosos y no requiere apenas de cobijo para los días de clima más duro.

Con este procedimiento se obtiene una carne tierna, jugosa y muy saludable, ya que la alimentación de un animal repercute directamente en la calidad nutricional de su carne.

Además, la variedad de pelaje negro de las reses moruchas está en peligro de extinción, con lo que su cría contribuye al mantenimiento de la biodiversidad global.

La carne obtenida tiene la calificación de Indicación Geográfica Protegida, ya que tiene unas cualidades organolépticas destacables. Tiene un color rosa o rojo claro, de textura firme y grasa blanca bien distribuida, sin formar cúmulos. Su calidad nutricional se basa en una baja cantidad de grasa, con una buena proporción de ácidos grasos omega-3 y omega-6, y un alto contenido en hierro y en otros oligoelementos. Una carne sanísima y con un buen sabor.

Ahora ya sabes qué diferencias ofrecen unas y otras razas. Nosotros te aconsejamos que las pruebes todas. Seguro que encuentras tu favorita.

Pero recuerda que la calidad de la carne no solo depende de la raza sino de otros muchos factores: la edad, el sexo del animal, su manejo, alimentación, modo de vida, sanidad..., el sacrificio y la maduración de la carne, el despiece y el cuidado en la selección de los cortes, el control de las temperaturas en todo el proceso.

Nosotros, los profesionales de Vázquez Romero, los tenemos en cuenta todos para llevarte a casa el mejor producto.